¿Qué es y para quién es la Nutrición Deportiva?

qué es la nutrición deportiva - laura ordoñez -nutricionista deportiva

La nutrición deportiva es un área relativamente nueva que busca mejorar el rendimiento en deportistas de todos los niveles.  

Según el consenso del Comité Olímpico Internacional (IOC) en Nutrición y Rendimiento Deportivo, “La cantidad, composición y momento de la ingesta de alimentos puede afectar profundamente el rendimiento deportivo”. 

En la nutrición deportiva se busca aplicar diferentes estrategias alimentarias con varios objetivos principales tales como:

  • Promover una buena salud
  • Promover adaptaciones al ejercicio
  • Lograr y mantener un peso y físico ideal para el deporte realizado
  • Promover una recuperación óptima después de un entrenamiento, carrera o competencia
  • Promover un óptimo rendimiento durante la competencia
  • Reducir el riesgo de lesión y/o enfermedad

La clave para mejorar el rendimiento es encontrar puntos débiles: ¿hay cansancio entre sesiones de entrenamiento? ¿Una recuperación muy lenta? Necesitas bajar el porcentaje de grasa? Necesitas tomar algún suplemento deportivo (¡no siempre necesarios!)? No existe un único programa nutricional que le sirva a todos los atletas, ni siquiera dentro del mismo deporte.

La nutrición deportiva no solo abarca a atletas de alto rendimiento. Si estas comenzando a hacer ejercicio, realizas alguna actividad física o eres un deportista aficionado, una consulta nutricional deportiva te ayudará a entender y satisfacer las necesidades de tu cuerpo y las demandas de esa actividad o deporte a través de un plan nutricional específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *